martes, 12 de enero de 2016

Análisis de Pokémon Picross, un free to play no tan free

Hoy vamos a analizar el nuevo juego "gratuito" para Nintendo 3DS, un pequeño juego que ofrece horas de diversión y rompederos de cabeza que ha pasado inadvertido pero que los fans de Pokémon un poco mayores disfrutarán sin ninguna duda.

Comencemos por el principio, ¿Qué es un picross? Un picross es un juego mental muy parecido a un sudoku, en el que tendrás que rellenar los cuadraditos indicados o marcarlos con una x en caso de que no (Lo de la x no es obligatorio pero sí recomendable para tableros más grandes de lo normal). Os preguntareis qué indicaciones hay que seguir a la hora de rellenar o no un número, bien, a la izquierda y arriba del tablero hay una serie de números, eso quiere decir que deberemos rellenar el número de casillas que se indican separadas por espacios hasta completar la fila. Parece muy sencillo al principio pero tras pasarte unas cuantas pantallas se irá complicando exponencialmente.

Como no podría ser de otra forma, las figuras que conformamos al realizar un picross son los ya conocidos Pokémon, ubicados en sus diferentes regiones, y una vez que terminemos un Picross recibiremos dicho Pokémon, que dispondrá de una habilidad especial dependiendo de su tipo, y podrá usarse para ayudarnos a resolver futuros picross.

La economía del juego es muy importante si nos gusta, porque este juego engancha bastante y si quieres desbloquear rápidamente fases tendrás que pasar primero por caja, puesto que todo en el juego se desbloquea con una moneda llamada Picrolitas, que escasean a lo largo del mismo, ya que las recompensas al terminar una fase son relativamente pobres, nosotros hemos tenido que pasar por caja al menos una vez, si es cierto que no son demasiado caras, pero hubiera sido mucho mejor en nuestra opinión sacar el juego a un precio asequible con todo el contenido a nuestro alcance desde un principio. Tampoco podrás jugar fase tras fase hasta que se te caigan los ojos, por muchas ganas que tengas, existe una barrita llamada barra de energía, situada en la parte superior izquierda, y a medida que vamos resolviendo un puzle se va gastando y nosotros vemos impasibles como se reduce poco a poco nuestro tiempo de juego restante (Esta barra también se puede rellenar con picrolitas, no asustarse, todo se puede comprar en este juego). Dicha barra tarda unas 4 horas en recargarse por completo, algo que nos parece excesivo puesto que al ser un juego que no va destinado a los más pequeños (también pueden jugar pero en fases avanzadas terminarán cansándose y volviendo al Animal Crossing de siempre), tener que parar en medio de una fase a punto de acabar no siempre gusta.

En general Pokémon Picross te puede dar ciertas horas de diversión (Para ser gratis), y si eres fan de la franquicia disfrutarás "capturando" a todas estas criaturas plasmadas en un tablero pixelado, pero no va más allá de lo imprescindible, con demasiados micropagos y una curva de dificultad demasiado elevada en nuestra opinión, pero, qué más podemos pedirle a un juego totalmente gratuito, o eso creemos.

Y tú ¿Qué opinas sobre Pokémon Picross? ¿Has sucumbido a los micropagos como la gran mayoría de nosotros?