jueves, 18 de febrero de 2016

Análisis de Darkest Dungeon, un dungeon crawler clásico que hará las delicias de los más veteranos... Y de los más novatos!!!

Ya disponible en: PC | Próximamente en PS Vita y Playstation 4 (Primavera de 2016)

Hoy analizaremos lo nuevo de Red Hook Studios, un videojuego de rol en 2D que, a pesar de el anticuado combate por turnos y su falta de personalización de los personajes (Tan sólo se pueden elegir aspectos predeterminados que cambian el color de la vestimenta aunque equipemos otros objetos o mejoremos sus armaduras o armas), su profundidad y sus nuevas mecánicas le dan un toque moderno al rol clásico de la década de los 90.






En primer lugar hablaremos de la historia en la que se basa la campaña (Único modo de juego disponible y más que suficiente a nuestro parecer). La cinemática principal nos cuenta cómo un adinerado conde decide gastar toda su fortuna en excavar bajo su mansión motivado por creencias de sus antepasados sobre un mundo sobrenatural lleno de bestias monstruosas. Lo que allí descubre tras años de investigación le causa una grave conmoción de la cual jamás se recupera. Ahora debes volver allí y desentrañar el misterio que esconde la mazmorra más oscura.

Tras esta pequeña introducción nos sueltan en un pequeño pueblo abandonado (No sin antes completar un tutorial que ya desde el principio nos quiere transmitir que completar el juego no va a resultarnos nada fácil) con varios edificios en ruinas que irán desbloqueándose conforme avances la aventura. Cada semana (Tras cada misión pasa una semana) aparecen nuevos héroes que podemos contratar de forma gratuita, teniendo un máximo de 10 desde el principio en nuestro "inventario de héroes" que puede ser ampliado. Para cada misión es posible llevar un máximo de 4 héroes (Posible e imprescindible), y la disposición de éstos durante la misión será uno de los puntos clave en el juego, pues cada héroe desempeña una serie de habilidades dependiendo del puesto que ocupe en la formación, y no podrá usar algunas otras si su puesto no es correcto. Partiendo de esa base recorreremos infinidad de mazmorras cuyos diseños son sencillamente increíbles, cuidados al detalle y con una estética que transmite exactamente lo que los diseñadores han querido. Igual o mejor cuidado está el diseño de los héroes y los enemigos (Sobre todo los bosses), y sus habilidades y stats en combate. 


El juego está muy equilibrado, pero aún así sigue siendo todo un reto completarlo, y esto se debe a que no sólo deberemos estar pendiente de la vida de nuestros personajes, sino que una nueva característica del juego es que cuando los personajes están en las misiones sufren estrés, bien sea por ataques de los enemigos que les causan miedo, cofres trampa, pasajes inquietantes al leer un libro o simplemente caminar por una oscura mazmorra sin saber lo que se van a encontrar. Esta nueva estadística aumentará durante las misiones, siendo muy difícil disminuirla en el mismo momento, pero en el pueblo podemos enviar a nuestros héroes a rezar a la iglesia o a beber a la taberna para aliviar su estrés. El estrés acumulado hará que nuestros personajes adquieran características negativas o enfermedades que pueden alterar las estadísticas durante siguientes misiones. Las enfermedades y estadísticas negativas se pueden curar en el sanatorio por una suma considerable de dinero. Los héroes sólo tienen una vida, por lo que si mueren irán directos al cementerio, y si has gastado mucho dinero en curar enfermedades o fortalecer las armas de tu personaje será una dura pérdida, por lo que a veces es incluso recomendable retirarse de una misión sin completarla para no perder a nuestros héroes. Teniendo en cuenta todas estas características y muchas otras que no son tan relevantes y que si comentamos harían que este análisis se convirtiera prácticamente en una redacción (Habilidades, objetos, mejoras, inventario, loot...) nos encontramos ante uno de los juegos de rol clásico más completos de los últimos años. Sus mecánicas de combate por turnos, sistema de formación de equipos y estética general harán que los más aficionados al género y también los más novatos dediquen una gran cantidad de horas a este juego tan adictivo y tan bien planteado. En tripleXjuegos lo recordaremos como uno de los grandes indies de la década.

Gracias por leer este análisis. Si quieres saber más deja tu comentario y quizás hagamos una pequeña guía básica para principiantes en un futuro, quién sabe!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que TODO el mundo puede leer tu comentario, intenta expresarte de forma respetuosa e intenta que tu comentario aporte algo a la discusión. Gracias.